Inteligencia Competitiva y protección de datos

Fecha

Categoría

La Inteligencia Competitiva ayuda a gestionar las normativas sobre la protección de datos.

No cabe duda de que los datos son el oro del siglo XXI. El modelo de negocio de las empresas tecnológicas más potentes pasa por la captura y monetización de los datos. Sin embargo, la entrada en vigor de normativas y cambios en las políticas de privacidad, han obligado a cambiar las estrategias. La Inteligencia Competitiva es un proceso que captura información de forma automatizada y que nos ayudará a gestionar mejor los cambios legislativos.

Cambio en la mentalidad de los consumidores

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, se ha acelerado la forma en la que las empresas y usuarios emplean tecnologías digitales para trabajar, aprender y disfrutar. Para las marcas esta ha sido una gran oportunidad, pero a su vez han tenido que iterar sobre sus estrategias digitales o bien acelerar las transformaciones en curso. Los equipos de marketing han tenido que encontrar nuevas vías para capturar datos y trabajar sobre nuevas fuentes para orientar mejor sus estrategias.

Los productos y servicios basados en datos ofrecen a los consumidores un ahorro de tiempo y una oferta más adecuada a sus intereses. Aún así, gran parte de los usuarios de internet no están convencidos de que se beneficien de este tipo de sistemas y son recelosos a compartir su información digital. Para los usuarios de Google, la página que resume el perfil de usuario digital es Google Adsettings. Aquí verás el perfil que Google ha definido sobre tu usuario según el historial de navegación y búsquedas. Desde esta página. podrás elegir si quieres mantener activa la personalización de anuncios en función de estos datos.

Google Adsettings inteligencia competitiva
Imagen de Google Adsettings

Según el estudio de Pewresearch, gran parte de los usuarios de internet piensa que sus datos personales son menos seguros ahora. Opinan que la recopilación de datos presenta más riesgos que beneficios y creen que no es posible navegar sin ser rastreado. Además, la mayoría de los usuarios de internet no confían en que las empresas sean buenas administradoras de los datos capturados.

Es clara la tendencia donde los usuarios somos cada vez más sensibles y recelosos a compartir información. Aunque a priori parezca que es beneficioso para nuestra navegación por la red.

Cambio en las estrategias para la toma de decisiones basadas en datos

Todo esto hace que el modelo para la captura de datos tenga que ser repensado para seguir desarrollando campañas, productos y servicios adecuados a los intereses de cada persona. Cuanto más individualizada sea la oferta y publicidad, mayores serán las probabilidades de conseguir la venta.

En esta línea, Google ha desarrollado una guía con 3 recomendaciones para seguir basando las decisiones en datos y así ofrecer una mejor experiencia a los clientes, siempre cumpliendo con las normativas vigentes.

Asimismo destacan 3 aspectos relevantes; Fomentar la confianza dando prioridad a la transparencia, crear experiencias de calidad a partir de datos propios y crear una organización basada en datos que respete la privacidad a todos los niveles.

Gobiernos y reglamentos para la protección de datos

Bajo este paradigma, los gobiernos han respondido a estas preocupaciones incorporando nuevas normativas sobre privacidad y ampliando las que ya había para reforzar las medidas de protección. Estas medidas pretenden favorecer y proteger el bienestar de los ciudadanos, garantizando la seguridad y evitando los abusos.

Debido a ello, a lo largo de los últimos años, ha cambiado la perspectiva de los organismos reguladores. Según ABI Research, países como Brasil, China o Japón han tomado como referencia el reglamento europeo de GDPR, uno de los pioneros en esta materia.

También es cierto que plataformas tecnológicas como navegadores y sistemas operativos han anunciado o implementado nuevas políticas para restringir el uso de identificadores.

Aún así, desde algunas instituciones referentes, opinan que es necesario avanzar hacia un marco universal de gobernanza de datos que unifique criterios y facilite la gestión de información a nivel mundial para las empresas y los organismos públicos.

¿Va la Inteligencia Competitiva en contra de la protección de datos?

La Inteligencia Competitiva es un proceso que trata capturar información pública de forma automatizada. Por tanto, no va en contra de la protección de datos ya que se captura información pública y no se recogen datos de ninguna persona ni de sus comportamientos en la red.

Es más, haciendo uso de un software como Innguma para la gestión de las fuentes de información, estaremos centralizando todas las búsquedas de interés dentro de una herramienta que encapsula los accesos a fuentes y estaríamos evitando de cierta manera que rastreen la información que consumimos y nuestros intereses. Por tanto, es una manera eficaz para evitar que los navegadores rastreen las noticias y webs que consumimos para nuestras labores de vigilancia competitiva.

Beneficios de la Inteligencia Competitiva en la protección de datos

Asimismo, los beneficios que aporta el software de Inteligencia Competitiva son múltiples para la gestión de la información legislativa. Estas son algunas de las principales ventajas que destacamos:

  • Procesado constante: Los cambios críticos que impactan en el negocio, pueden llegar en cualquier momento. Por este motivo, el software está visitando todas las páginas 24/7/365. De esta manera. lograremos reducir el riesgo de no conocer las normativas y acelerar el proceso de toma de acciones.
  • Mantenerlo todo bajo control: No disponer de un software que acuda regularmente supone el riesgo de no tener aquellos aspectos críticos bajo control. Depender de una persona o grupo de personas siempre tiene mayor nivel de riesgo para llegar tarde ante los posibles cambios o aspectos de impacto.
  • Aviso instantáneo: El aviso es instantáneo en el momento que recoge el cambio de normativa u otro tipo de cambio, con lo cual la respuesta puede ser inmediata.
  • Consume información de forma privada: Toda la estrategia de Inteligencia Competitiva y Vigilancia queda bajo el paraguas del software y los navegadores no podrán rastrear las páginas que monitorizas. Esto permite que la estrategia de vigilancia de la compañía cuente con mayor privacidad y la estrategia no quede desnuda.

En caso de que estos beneficios te resulten de interés, no dudes en pedirnos una demo gratuita. Te ayudaremos a poner en marcha el sistema para que desde el primer minuto traiga información relevante sobre tus Factores Críticos de Vigilancia.