Vigilancia e inteligencia en el Tercer Sector: experiencia de Fundación INTRAS

Fecha

Categoría

Tenemos la suerte de contar con clientes como la Fundación INTRAS, quienes esta vez nos cuentan su experiencia con la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica de primera mano:

Gracias a la herramienta INNGUMA, INTRAS ha conseguido mejorar la agilidad, eficiencia y eficacia en cuanto a la obtención de información de interés en nuestro sector a través del sistema de alertas y fuentes, y además… ¡ha alcanzado a la vez que otras entidades la alerta 100 millones de la herramienta!

Fundación INTRAS es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 que, con un equipo de cerca de 300 profesionales, acompaña a personas con problemas de salud mental en la recuperación de sus proyectos de vida.

Cuenta con centros en 6 provincias de Castilla y León y Madrid, además de trabajar en red con entidades de toda Europa a través del desarrollo de proyectos, y ofrece servicios profesionales para atender de manera integral las necesidades de las personas con malestar psíquico: alojamiento, formación, empleo, asistencia personal, ocio y tiempo libre, apoyo mutuo, investigación, psicología y rehabilitación psicosocial… Todo ello genera una necesidad de contar con información actualizada de experiencias innovadoras, buenas prácticas, búsqueda de socios para proyectos y del estado del arte, contratos públicos relacionados con la actividad de INTRAS, además de la coordinación con otros agentes sociales y las alianzas con otras entidades regionales, nacionales y supranacionales. Como consecuencia, la gestión de todo ese conocimiento se hace indispensable para afianzar el posicionamiento y la sostenibilidad de INTRAS a través de herramientas que ayuden a este fin.

Este proyecto comenzó a andar en 2016, realizando una investigación sobre el estado del arte de la gestión del conocimiento. Es complicado encontrar en España experiencias en vigilancia e inteligencia en el Tercer Sector, aunque sí que se encuentran iniciativas en forma de Observatorios que albergan documentación e información de interés, como el Observatorio Estatal de Discapacidad Tras el proceso de investigación, se escogió Innguma por las funcionalidades y posibilidades de crecimiento que ofrecía la herramienta. Durante el desarrollo del proyecto se han detectado nuevas ideas, contratos sociales, entidades socias para proyectos, cursos de formación y documentación de interés, así como noticias sobre el estado del arte que han ayudado al equipo profesional de INTRAS a llevar a cabo nuevos proyectos y estar al tanto de nuevas tendencias en el ámbito. Además de los éxitos también es bueno hablar de que la falta de tiempo es el principal impedimento en ocasiones para la sistematización adecuada del proyecto.

En la actualidad, INTRAS apuesta por dar un paso más y está adaptando un sistema de vigilancia e inteligencia estratégicas a la organización, contando con la ayuda de INNGUMA en su versión Business.

Si INTRAS ha procesado la alerta 100 millones, imaginaos la cantidad de información que se genera cada día. Por ello es vital valerse de nuevas herramientas que coadyuven a las organizaciones a capturar y analizar la información clave hallada a través de medios online u otros métodos de captación (eventos, reuniones, agentes sociales extensivos en conocimiento) para avanzar en nuevos retos generales ya presentes como la Agenda 2030 y específicos como la certificación en la Normativa UNE 166.006.

Más
Artículos
RELACIONADOS

No se ha encontrado post relacionados.