Implantación de un sistema de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica

Fecha

Categoría

¿Sabías que implantar un sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT/IC) hace que tu empresa disponga de información estratégica debidamente filtrada y estructurada, sobre todo en lo relativo a factores críticos de vigilancia relacionados con competidores, mercado y tecnologías?

Gracias a la IC puedes tomar decisiones más acertadas, optimizar el uso de información científica, tecnológica y comercial además de administrar y depurar la información más relevante de los sectores de interés para tu empresa.

Amaia Agirre, directora de Sistemas de Gestión de AUSOLAN, ha compartido recientemente la experiencia de su organización sobre el proceso de implantación de su sistema de IC y VT, en un webinar organizado por el grupo MONDRAGON.

El principal motivo para decidir implantar un sistema de IC y VT nació de la necesidad de gestionar estratégicamente la información más relevante en los sectores de la restauración a colectividades y limpieza integral para poder detectar oportunidades y anticiparse a los cambios del entorno competitivo, destacó Agirre.

El proceso que comenzó en diciembre de 2017 y que finalizará en noviembre de 2018, se ha dirigido desde el comité de innovación, donde ha participado activamente toda la dirección general.

En AUSOLAN tienen el firme convencimiento de que la IC permite tomar decisiones más acertadas, optimizar el uso de información científica, tecnológica y comercial y administrar y depurar la información más relevante en los sectores de la restauración a colectividades y limpieza integral.

También remarcaba que la actividad de IC está dirigida a todas las personas de la empresa involucradas en la definición de estrategias y en el diseño y desarrollo de productos, mercados y tecnologías. Es decir, gerencia, direcciones técnicas, de I+D, marketing, comerciales y aprovisionamiento y compras, lo cual les ha supuesto un reto organizativo importante llevado a cabo con éxito.

El software empleado para conseguir estos objetivos ha sido INNGUMA, el cual, según sus palabras, ha resultado ser una de las piezas clave para la satisfactoria implementación del sistema. Cabe resaltar que el proyecto ha contado con la colaboración y asesoría del personal técnico de INNGUMA y del Centro Tecnológico IK4-IDEKO, quienes cuentan con un gran conocimiento y expertise en proyectos de implantación de sistemas de IC y VT.

El proceso de implementación ha tenido varias fases, las cuales se resumen a continuación:

  • Fase 1: Diagnóstico de la situación de partida de AUSOLAN en cuanto a IC y VT.
  • Fase 2: Diseño y determinación de la sistemática de IC y VT donde se persiguen distintos objetivos, desde identificar a los perfiles que se deben involucrar hasta determinar los Factores Críticos de Vigilancia (FCV) y las fuentes de información clave.
  • Fase 3: Implantación de la plataforma INNGUMA.
  • Fase 4: Implantación, verificación y afinación del sistema de IC y VT diseñado.

A continuación, se destacan los principales resultados;

  • Integración de una sistemática de IC y VT en la organización en base a una definición de roles, perfiles, así como un diseño e implementación de flujos de información y decisión.
  • Identificación e implementación de los FCV, fuentes de información y filtros.
  • Implementación de un portal de conocimiento del entorno competitivo.
  • Establecimiento de una dinámica de divulgación de resultados periódica.

Los resultados satisfactorios obtenidos de la implementación de su sistema de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica, se han presentado recientemente dentro del marco de los proyectos M4FUTURE, impulsados por el grupo MONDRAGON.

El reto M4FUTURE consiste en apoyar las dinámicas y proyectos relacionados con la Innovación a las distintas empresas y centros de la corporación MONDRAGON. Así, se pretenden optimizar las metodologías de trabajo, favorecer la colaboración entre agentes, investigadores y empresas para finalmente desarrollar e implantar modelos de innovación corporativa excelentes.

Desde INNGUMA queremos agradecer a AUSOLAN la confianza depositada en nuestro equipo, así como felicitarla por los logros alcanzados y desearles muchos éxitos en el desarrollo de su negocio.

Más
Artículos
RELACIONADOS

No se ha encontrado post relacionados.