La auto-vigilancia tecnológica

Fecha

Categoría

Aunque parezca una paradoja y pensemos que nadie se conoce mejor que a uno mismo, en el mundo empresarial cambian las tornas. Vigilar a nuestros competidores es una práctica que se entiende como básica y todo el mundo la ve como algo lógico que hay que hacer, sin embargo, no ocurre lo mismo cuando hablamos de la auto-vigilancia tecnológica.

Uno de los casos más conocidos ocurre en el sector de la automoción. Como explican en este artículo de Ford, cuando tienen que probar los prototipos de los nuevos coches en carretera, recubren toda la carrocería con pegatinas de camuflaje 3D, para proteger las nuevas tendencias de diseño antes espías de los competidores o selfies de fans que pueden terminar en twitter. En palabras de Lars Muehlbauer, gerente de Camuflaje de Ford Europa, “casi todo el mundo tiene un smartphone y ahora puede compartir fotos instantáneamente, haciendo fácil que todo el mundo, incluida nuestra competencia, pueda ver los prototipos de prueba y nuestro trabajo es ocultarlo a los espías”.

¿Para qué sirve la auto-vigilancia tecnológica?

Este caso es un claro indicio sobre la importancia de proteger “Know how” y llevar a cabo un plan inteligente para inmunizarnos ante posibles amenazas. También conocemos casos más cercanos en nuestro círculo de clientes, ya que uno de ellos pudo identificar el vídeo de un hombre polaco explicando su máquina a todo detalle en Youtube. Evidentemente, al detectar este vídeo pudieron actuar de forma eficiente hablando con la persona. En caso de que se negara a eliminar el vídeo tendríamos que recurrir a denunciar el vídeo en Youtube y esperar a su valoración.

Revelar un secreto industrial puede costar millones de euros y en este caso la empresa pudo proteger información sensible de forma rápida. La pregunta es, ¿qué hubiera pasado si no vigilaran sus propias máquinas en Youtube? Lo más probable es que los competidores ya hubieran obtenido la información necesaria para mejorar sus productos.

Pero además de proteger nuestro “Know how”, otro aspecto a destacar para la vigilancia sería la gestión de la reputación en los medios digitales.  Innguma da la posibilidad de vigilar la prensa mundial, filtrándola de forma sencilla añadiendo el nombre de la empresa o producto. De esta manera, gestionar la reputación eficientemente será más fácil y se podrá actuar a la mayor brevedad posible ante imprevistos.

¿Dónde realizar la auto-vigilancia tecnológica?

Estos son algunos canales en los que puedes comenzar a realizar la vigilancia de tu empresa, producto o servicio:

  • Prensa
  • Revistas especializadas del sector
  • Boletín Oficial del Estado
  • Youtube y Vimeo para vídeos
  • Redes Sociales (Twitter en especial)
  • Google News
  • Bing News
  • Yahoo News

Si pensabas que la auto-vigilancia no tenía mucho valor, o simplemente no lo habías contemplado en tu estrategia, es hora de que comiences a valorar la implementación de un sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Photo by
Automotive Rhythms on TrendHype / CC BY-NC-ND