La Inteligencia Competitiva no mira al pasado, automatiza el presente para ser más eficiente en el futuro

Fecha

Categoría

La cercanía con nuestros clientes nos permite conocer de primera mano las necesidades, problemáticas y dudas que surgen en el día a día. Esta vez queremos hablar sobre la diferencia entre realizar arqueología o búsquedas mirando al pasado o practicar la vigilancia para automatizar todo tipo de búsquedas que interesen de cara a futuro. A menudo surgen dudas entre ambas sistemáticas cuando comenzamos con un proyecto de Inteligencia Competitiva y esta vez destacaremos algunos conceptos que consideramos importantes entender.

Según establece la norma UNE 166006:2018 relativa a la Vigilancia e Inteligencia, la empresa debe conocer y definir cuáles son sus Factores Críticos de Vigilancia. Esto se determina en base a su posicionamiento en el mercado y estrategia establecida en los planes así como seguir un proceso lógico para configurar la automatización a partir de estas necesidades. Estos factores pueden ser relativos a la competencia, mercados productivos u objetivo, tecnología etc.

En este post explicamos cuál es el proceso para implementar Inteligencia Competitiva en las empresas. Siguiendo los pasos definidos en la metodología compete registrada por IDEKO. Una vez los factores de vigilancia estén claramente definidos, los especialistas de la compañía aportarán el conocimiento para concretar las fuentes de información en las que basarán sus búsquedas. Estas fuentes de información pueden ser de carácter transversal (prensa generalista, Boletines oficiales, revistas…) o de carácter vertical (BBDD científicas y patentes, web de competidores, redes sociales…).

Automatiza el presente para ser eficiente en el futuro

Una vez definida la lista de fuentes de información, el siguiente paso será automatizar todas ellas a través de los distintos mecanismos que ofrecen las herramientas. Es importante entender estos pasos para ver que la práctica profesional de la Vigilancia se realiza siguiendo un proceso lógico. Esta baja desde la estrategia global hasta las noticias que nos ofrecen las fuentes de información diariamente. Los analistas de información llevarán a un repositorio común accesible para todos.

Una de las mayores inquietudes que solemos percibir es la necesidad de capturar noticias antiguas, licitaciones adjudicadas o patentes ya registradas. Sin embargo, esta información ya está accesible en cualquier momento. En estos casos, la inmediatez o rapidez para tratar la información pierde el valor y no es el objetivo de la práctica de Inteligencia Competitiva. El objetivo es monitorizar y automatizar todo aquello que es estratégico. Desde el momento en el que se ponga en marcha, la toma de decisiones sea mucho más eficiente y rápida.

Conclusión

Por tanto, cabe destacar que la búsqueda de contenidos dentro del repositorio de Inteligencia será más interesante a medida que crece su contenido con noticias curadas por especialistas a lo largo del tiempo. Es en este momento cuando realizar una búsqueda dentro del sistema mirando hacia atrás resultará más efectivo.

Finalmente, hay que recalcar que la práctica de Inteligencia y Vigilancia trata de automatizar todo aquello que nos importa en el presente para ser más eficientes en el futuro.

Más
Artículos
RELACIONADOS

No se ha encontrado post relacionados.