Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica Momentum est: Iñaki Beristain

Fecha

Categoría

Seguimos con una nueva entrevista de la temporada sobre Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica “Momentum est”, en las cuales acercamos el punto de vista de personas relacionadas profesionalmente con el ámbito de la Inteligencia, Vigilancia y prospectiva.

Esta semana tenemos el gusto de compartir la entrevista a Iñaki Beristain Etxabe, Responsable de Inteligencia Competitiva y Estudios en Kutxabank, entidad financiera con sede en Bilbao que ha liderado por sexto año consecutivo el sistema bancario español en términos de solvencia, según el informe de la Autoridad Bancaria Europea. Iñaki cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la Inteligencia y desarrollo de estudios, tanto en el ámbito público como en el privado.

En este vídeo, nos cuenta cómo llegó al mundo de la Inteligencia Competitiva y su trayectoria profesional. Durante estos últimos años ha tenido ocasión de conocer de cerca casos de buenas prácticas referidas a la vigilancia y gestión de conocimiento en varias empresas y considera que la puesta en práctica de este tipo de iniciativas resulta un elemento crítico para lograr la competitividad de las empresas, hasta el punto de que su ausencia podría poner en tela de juicio la pervivencia de estas, según menciona en la entrevista.

Inteligencia Competitiva en Kutxabank

Como responsable de implantar un sistema de Inteligencia Competitiva en Kutxabank, nos cuenta cuáles han sido algunos elementos clave en el despliegue progresivo del mismo. Cabe señalar, desde su punto de vista, el desarrollo progresivo del proyecto de forma escalonada persiguiendo un doble objetivo: adaptación progresiva al cambio cultural necesario en la implantación de este tipo de proyectos y alineación de esfuerzos con el marco estratégico. La apuesta por una estructura reticular, con nodos de vigilancia autónomos y distribuidos en áreas críticas de la organización, aportando conocimiento técnico cualificado que, según Iñaki, se asemeja a la figura del pulpo, cuyos tentáculos se mueven con libertad, absorbiendo información de distintas áreas y poniéndola al servicio de la cabeza, representada en este caso por el equipo directivo, a modo de conocimiento clave para la toma informada de decisiones.

Asimismo, señala como ejemplo de utilidad de los sistemas de vigilancia, la dinámica de seguimiento sistemático y continuo de las diversas iniciativas adoptadas por el sector bancario para afrontar la crisis del Covid-19, como elemento que ha contribuido a una rápida reacción en la adopción de medidas por parte del banco, al objeto de responder de manera eficiente a las necesidades del mercado y de los clientes.

Para cerrar la entrevista Iñaki menciona, desde un punto de vista muy práctico, cuáles cree que serán las claves de evolución de la vigilancia y gestión de conocimiento en las organizaciones para los próximos años en los que se vislumbra una mayor alineación de las mismas con los objetivos estratégicos de las empresas y la flexibilización de los sistemas de vigilancia, ofreciendo respuestas personalizadas y rápidas como mejor forma de contribuir a los procesos decisionales y, en consecuencia, a la pervivencia de las empresas.