OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y el IIS Biocruces Bizkaia impulsan su sistema de Vigilancia Tecnológica en tiempos de COVID-19

Fecha

Categoría

La Unidad de Innovación de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y el IIS Biocruces Bizkaia, han desarrollado un sistema de vigilancia tecnológica que proporciona a sus profesionales información actualizada sobre la COVID-19, contrastada por profesionales expertos en cada una de las líneas de innovación estratégicas.

Arrate Loyola, técnico de innovación, nos cuenta la experiencia de primera mano;

“Para innovar es indispensable estar pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor. Abrir la caja y generar conexiones con las necesidades de la organización y sus profesionales. Para ello, disponemos de diferentes herramientas que nos ayudan a estar vigilantes y abiertos, e Innguma es una de ellas. Es un observatorio que nos permite ver qué es lo que sucede en el mundo y a su vez, analizar esa información y darle una utilidad o valor.

Desde nuestro Sistema de Innovación llevábamos un tiempo trabajando sobre la vigilancia tecnológica con la herramienta INNGUMA, pero ha sido en esta época de crisis cuando hemos puesto en mayor valor si cabe dicha manera de trabajar.

Hemos vivido una situación excepcional, que nunca esperábamos tener que pasar por ella. La pandemia del COVID19 probablemente será una de las crisis más importantes de la historia reciente de nuestro sector, y nos ha hecho cambiar de manera acelerada muchas estructuras y formas de funcionar a las que estábamos habituados/as.

Durante la Pandemia hemos estado expuestos a una infoxicación mayor de lo habitual. En este momento, disponer de información valiosa sobre soluciones o modelos de trabajo aplicados en otras organizaciones cobra mayor protagonismo aún. Es aquí donde Innguma ha pasado a ser una parte importante en la gestión de esta información. Nos ha facilitado filtrar todas aquellas noticias e iniciativas que han surgido en otras organizaciones y que son de inspiración para nuestra organización.

Pero un sistema de vigilancia se basa sobre todo en el modelo organizativo que lo soporte, más allá incluso de la herramienta que utilice.

Y es que todas las noticias, recopiladas a partir de fuentes de información referentes, han sido filtradas por profesionales de la organización expertos en cada una de las materias, y ordenadas de acuerdo a las diferentes líneas de innovación estratégicas: Factor Humano, Organización Gestión e integración, Tecnologías y Seguridad Clínica.

La socialización del conocimiento es casi tan importante como el análisis de las fuentes, es fundamental tener instrumentos que ayuden a que la información llegue a las personas que pueden generar el cambio. Por ello hemos creado las #Berrinews, son los boletines de vigilancia tecnológica que hemos puesto en marcha, donde hablamos de nuevos modelos de asistencia basados en telemedicina, drones, inteligencia artificial o sistemas predictivos, humanización y seguridad clínica…

El objetivo de estos boletines es que sean de utilidad para reflexionar sobre nuevos proyectos que den respuesta a la situación actual o a un nuevo modelo asistencial. Reflexionar sobre qué necesidades emergen en un entorno de crisis, y qué modelos o instrumentos podríamos utilizar para hacerlas frente.

Este sistema de vigilancia tecnológica nos es de utilidad para encontrar algunas pistas de soluciones para el presente y para el futuro de nuestra sociedad.”

 

Más
Artículos
RELACIONADOS