La Inteligencia Competitiva en el diseño estratégico de productos y servicios

Fecha

Categoría

Hemos hablado muchas veces sobre la Inteligencia Competitiva y siempre hemos destacado que es una actividad aplicable en distintos sectores y que aporta valor a diversas áreas de la compañía de forma transversal. Hoy queremos acercar la IC al mundo del Diseño Estratégico, perfil con una visión técnica para el desarrollo de productos y servicios, pero que a su vez tiene un punto de vista holístico (visión global y sistémica) sobre la forma en la que se ofertan éstos a los clientes. No hay duda de que las decisiones tomadas de esta manera son más resilientes, viables y satisfactorias. 

Como vemos en la imagen, la Inteligencia Competitiva apoya al diseño estratégico a lo largo del desarrollo de sus 3 principales pilares; La atracción emocional, la factibilidad técnica y la viabilidad económica.

Atracción emocional: Requiere que los clientes sean el centro de las decisiones, de modo que debemos estar pendientes de lo que suceda en su entorno. La vigilancia de clientes se puede llevar a cabo a través de asociaciones, revistas sectoriales, informes de grandes consultoras o páginas web de organismo públicos como el International Trade Administration e ICEX. Asimismo, la vigilancia de las tendencias de consumo a través de organismos como AECOC es imprescindible, ya que obtendremos ideas y matices sobre lo que los usuarios nos reclamarán.

Factibilidad técnica: La información que podemos obtener vigilando a la competencia, startups o grandes empresas es imprescindible para dotar de inteligencia a este proceso. Las nuevas tecnologías pueden ser vigiladas a través de Universidades y Centros Tecnológicos, en revistas científicas como World Scientific, Elsevier o Science Direct, en librerías online como IEEE Xplore o redes sociales científicas como ResearchGate. Por otro lado, las patentes pueden ser vigiladas a través de portales como Espacenet o Wipo lo cual es esencial para poder finalmente explotar un producto.

Viabilidad económica: No menos importante es la viabilidad financiera del proyecto que estemos desenvolviendo. Identifica las oportunidades vigilando concursos públicos, transacciones o ayudas públicas. En este ámbito las entidades que cabe destacar a nivel mundial son Kompass, DgMarket, Global tenders, Tendernews International o USAOPPS. A nivel europeo, destacaremos Tenders Electronic Daily.

Todo este análisis y desarrollo tiene que confluir en la toma de decisiones. Combinando la Inteligencia Competitiva y metodologías de diseño como el “Design Thinking” se pueden conseguir resultados innovadores, ya que se combinan competencias creativas y analíticas, con información veraz. Esto posibilita reducir el margen de error y mejorar la ventaja competitiva.

Seguiremos hablando de esto y de mucho más durante la semana del 18 de febrero con los alumnos del Máster en Diseño Estratégico de Productos y Servicios impartido por Mondragon Unibertsitatea. Pronto tendréis más novedades sobre esta formación en nuestro blog y página de LinkedIn.

Automatiza con INNGUMA todo el proceso de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica de forma que ahorrarás tiempo durante el proceso de diseño. Sabemos que no es fácil comenzar, por eso te dejamos una demo gratuita pinchando aquí.

Más
Artículos
RELACIONADOS

No se ha encontrado post relacionados.