Síndrome del avestruz en la Inteligencia Competitiva

Fecha

Categoría

Pocas personas cuestionan el valor que aportan las Redes Sociales en distintos ámbitos profesionales, sobre todo en el ámbito de la comunicación y marketing, así como en atención al cliente y escucha activa de los consumidores. Sin embargo, existen ciertas personas con mucha influencia que pueden determinar el rumbo económico-social hacia un lado u otro con un simple tweet o comentario, lo cual puede cambiar el devenir de nuestra compañía. Por tanto, destacamos la importancia de vigilar y monitorizar las Redes Sociales para obtener conocimiento “just in time” sobre aquellos ámbitos de interés o personas con influencia a nivel global.

Bajo nuestro punto de vista, Twitter es una de las redes con mayor influencia para la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica con sus más de 339 millones de usuarios activos. Según indican desde Kinsta en este artículo, se publican 656 millones de tweets al día, 456.000 por minuto y recibe 2 billones de peticiones de búsqueda al día.

Twitter y la Inteligencia Competitiva

Estos datos nos dan una idea de la ingente cantidad de información que se mueve en esta red y por qué es una fuente de información primordial para muchas personas. Sin embargo, existen empresas y directores que siguen pensando aquello de; “Yo no tengo Twitter y por tanto no me interesa saber lo que se comenta en él, leo la prensa a diario”. Consideramos esta afirmación como un error y se asemeja a la misma acción que comete el avestruz ante el peligro, esconder la cabeza bajo tierra para no ver lo que está por venir. A esto le hemos querido denominar como el síndrome del avestruz en la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica.

Dinamismo, factor clave en la Inteligencia y Vigilancia

Una de las ventajas que ofrece Twitter, es que es una red viva, dinámica e instantánea, al contrario que la prensa, en la cual participan personas con mucha influencia, quienes con pocos caracteres pueden dar “la vuelta a la tortilla” en cuestiones económicas, sociales y/o políticas. Es conocido por sus polémicos tweets Donal Trump, sin embargo, en esta ocasión queremos destacar el ejemplo de Elon Musk, CEO de Tesla y su afición a cambiar la dirección del valor de las criptomonedas. Desde el pasado año, ha publicado varios comentarios que han hecho subir el valor de criptomonedas como el Dogecoin en cuestión de pocos minutos.

Es verdad que hemos considerado Twitter como la red social más dinámica en la que se mueve mayor cantidad de información para el ámbito profesional-empresarial, sin embargo, existen otras Redes Sociales o blogs de relevancia que también se deben tener en consideración. Hace pocas semanas conocíamos lo que ocurrió a través de los usuarios de Reddit con la empresa Game Stop y los inversores de Wall Street que vieron cómo tambaleaban sus inversiones millonarias.

No se debe descartar ninguna fuente de información por la no participación en ella en nuestro día a día o por lo intrascendente que nos pueda parecer, nunca sabes qué contenidos pueden llegar a aportar mayor valor.