Vigilancia Tecnológica e Inteligencia en BRTA

Fecha

Categoría

BRTA es la marca de la tecnología vasca. Con el fin de ofrecer información y conocimiento de valor a su red, trabajan en el observatorio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia.

La Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica pueden tener muchos matices y aplicaciones dependiendo del departamento o de la empresa en la que se implanta. En esta ocasión, hemos considerado interesante acercar las experiencias de algunos de nuestros clientes. Esperamos que estos relatos en los que nos detallan la aplicación real y experiencia de la implantación, sirvan de guía y referencia inspiradora. Esta semana acercamos el caso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia en BRTA.

BRTA es la marca de la tecnología vasca. Por tanto, es el agente de coordinación de la alianza entre los 16 centros tecnológicos y de investigación de Euskadi. Representan a 3.500 investigadores y su actividad se desarrolla en 5 ejes principales.

Uno de sus ejes principales consiste en la generación y gestión del conocimiento. Lo hacen de forma coordinada para aunar esfuerzos. Destacar que su objetivo es que el conocimiento generado sea transmitido al tejido industrial vasco. Asimismo, existen otros ejes como la el talento, la comunicación y los servicios centrales.

Innguma es una parte fundamental para sus procesos de generación y gestión del conocimiento. En su estructura de vigilancia, trabajan con muchas fuentes de información. Algunas de carácter cuantitativo, cualitativo, de participación, de especialización, de excelencia…

Observatorio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia

Capturan información desde distintas fuentes y combinan esta información con las visualizaciones analíticas. Desarrollan estas visualizaciones para enriquecer el conocimiento y visión que ofrecen a los centros. Finalmente, todo ello se integra dentro de su herramienta de observatorio BRTA. En este sentido, valoran el software y el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia como un elemento fundamental para ejecutar el desarrollo del observatorio.

Asimismo, destacan que el BRTA se tiene que proyectar a nivel internacional. Es por ello que consideran importante sumar fuerzas entre todos los centros. De esta manera, consiguen equipararse con los grandes referentes tecnológicos. En este marco, Innguma ayuda a conocer la realidad y vigilar a los competidores. A su vez, ayuda a gestionar mejor el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia en BRTA. Entre otros aspectos, la vigilancia de competidores es clave para abordar la estrategia de especialización que aplicarán en el futuro. También destacan que les permite conocer las tendencias de primera mano.