La tercera edición de la norma UNE 166006

Fecha

Categoría

Han pasado ya dos semanas desde que cerramos la conferencia Visio 2018 que se celebró durante los días 15 y 16 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de UPV/EHU. Fueron dos días intensos donde adquirimos aprendizajes y nuevas ideas para seguir desarrollando nuestra actividad.

Todas las ponencias aportaron ideas interesantes, pero en este post queremos resaltar la ponencia que ofreció Gerardo Malvido de AENOR, quien habló de la actualización de la norma UNE 166006:2018 que va ya por su tercera edición. Esta norma, relativa a la Gestión de la I+D+i: Sistemas de vigilancia e inteligencia, tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a anticiparse a los cambios de su entorno para reducir riesgos, aprovechar las oportunidades, identificar líneas de mejora o identificar nuevos colaboradores entre otros aspectos.

Como exponía Gerardo durante su ponencia, la tercera edición de la norma aporta importantes novedades para el sector de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva al alinear su estructura y contenidos con otras normas de amplia adopción como son la UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO14001 o la UNE-EN ISO27001.

La primera edición de la norma UNE 166006:2006, tenía por objeto inspirar la generación de ideas utilizables en los proyectos, procesos y sistemas de I+D+i que concluirían en el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos. La segunda edición llegó en 2011 incluyendo en su objeto la Inteligencia Competitiva, considerada ésta como el análisis, interpretación y comunicación de información de valor estratégico acerca del entorno de negocios, de los competidores y de la propia organización.

En la tercera versión de 2018 se ha profundizado en algunos contenidos, se han simplificado los re­quisitos y se han añadido aspectos nuevos entre los que destacamos los siguientes puntos:

  • La nueva versión está alineada con la estructura ISO de alto nivel de otros sistemas de gestión, como puede ser el de la Norma UNE-EN ISO 9001, con la finalidad de asegurar la compatibilidad con dichos sistemas y facilitar su implantación e integración.
  • Establece como requisito acciones para abordar riesgos y oportunidades en cuanto a la ética del proceso de recolección y análisis de información acerca del entorno de negocios, de los competi­dores y de la propia organización.
  • Aporta pautas para la realización de la Inteligencia en Red, es decir, aborda la posibilidad de que estas actividades se realicen de manera colaborativa entre diferentes nodos de inteligencia per­tenecientes a organizaciones distintas.
  • En esta última actualización, se unifican los conceptos de vigilancia  e inteligencia para centrar la atención en un proceso conjunto que facilita la toma de decisiones, bien sean estratégica u operativas. De esta manera, se han eliminado las palabras Tecnológica y Competitiva, entendiendo que el ámbito que abarca la vigilancia debe de tener en cuenta otras variables como la económica, política, ambiental o social. 
  • Reorganización de los requisitos procedimentales por cada tipo de producto.
  • Mejor descripción del proceso: fases, técnicas y resultados.

Esta norma se ha revisado en el seno del organismo de Normalización UNE, con la participación y consenso de todas las partes implicadas

INNGUMA es la herramienta perfecta para la implementación de sistemas de Inteligencia y vigilancia, requisito esencial para conseguir el certificado UNE 166006:2018. Tanto si ya estas certificado, estas en proceso o piensas certificarte en esta norma, no dudes en contactarnos y solicitar una demo gratuita aquí.

Más
Artículos
RELACIONADOS

No se ha encontrado post relacionados.